martes, 22 de junio de 2010

Astemia primaveral

Aunque no está catalogado como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, la astenia primaveral afecta casi a la mitad de los españoles al final del invierno.

Con la primavera llegan las flores, el buen tiempo, ya no oscurece tan pronto (por lo que aprovechamos más los días), llevamos ropa más ligera… pero a tantas cosas bonitas y agradables tenemos que sumarle un cansancio infinito, que nos hace sentirnos con un bajón que te mueres y sin ganas de hacer nada.

El 50% de los españoles se ven afectados por este factor que acompaña a esta estación del año, lo que hace que las consultas médicas aumenten hasta un 15%.

Según el doctor José Ángel Cortés, de la Clínica Francos Rodríguez (Madrid), la causa principal se encuentra en los cambios climáticos que aparecen al inicio de la primavera. Nuestro cuerpo se ha ido adaptando a las características del invierno y el aumento de horas de luz, su mayor intensidad y los cambios de humedad (presión y temperatura), nos obligan denuevo a una readaptación de nuestro biorritmo.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES:

    * Cansancio.
    * Debilidad generalizada.
    * Somnolencia.
    * Irritabilidad.
    * Mareos.
    * Apatía.
    * Falta de concentración.
    * Tristeza.
    * Negatividad.

En la mayoría de los casos desaparece en pocas semanas, por eso si seguimos notando que no mejoramos es muy importante la visita a nuestro médico el cual nos valorará teniendo presente nuestro hitorial cliníco.

PREVENCIÓN:

    * Respetar las horas de sueño y descanso.
    * Alimentarse de forma sana y evitando cualquier exceso (hacer cenas ligeras). Hay que aumentar la ingesta de frutas (kiwi, naranja, ricos en agua), legumbres, cereales y verduras y beber 2 litros de agua al día (que nos hará eliminar toxinas).
    * Realizar algún tipo de ejercicio físico (caminar 20 minutos diarios ayuda bastante).
    * Fomentar algún tipo de actividad intelectual suave (brain training, crucigramas, sudokus, leer un buen libro…), y de esta forma estimulamos la mente.
    * Pasear durante las horas de luz, ya que el sol nos ayuda a sintetizar vitamina D aportándonos energía.
    * Evitar el alcohol.
    * Evitar el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida